¿QUÉ ES LA PÉRDIDA AUDITIVA Y CÓMO PUEDE AYUDAR UN IMPLANTE COCLEAR?

La pérdida auditiva (también llamada sordera o hipoacusia) es la discapacidad sensorial más frecuente en el mundo. Tres de cada 1000 bebés nacen con algún grado de pérdida auditiva sin necesariamente tener factores de riesgo para presentarla. En el el caso de bebés que han tenido factores de riesgo (prematuridad, peso bajo al nacer, estancia en Cuidados Intensivos, falta de oxigenación al nacimiento, ictericia, meningitis, citomegalovirus, herpes etc), el riesgo de padecer sordera no es de 3 en 1000 sino hasta de 1 en cada 50 bebés.

Si no es atendida RÁPIDO (desde los primeros 3 meses de vida) inicialmente a través de auxiliares auditivos, la pérdida auditiva puede dejar secuelas PARA TODA LA VIDA, incluyendo la AUSENCIA de lenguaje oral.

Existen diversos tipos y grados de pérdida auditiva, siendo las peores la SEVERA y la PROFUNDA, ya que en muchos casos los auxiliares auditivos convencionales no son suficientes para mejorar la audición de tal manera que el niño tenga acceso al lenguaje oral. 

Embrague del bebé
 

EL IMPLANTE COCLEAR

Depositphotos_46601927_xl-2015.jpg

CUANDO LOS AUXILIARES AUDITIVOS NO BASTAN

En las pérdidas auditivas severas o profundas, no es raro que los auxiliares auditivos no sean suficientes. Es en esa situación cuando el IMPLANTE COCLEAR es la mejor alternativa, pues nos permite habilitar la audición usando la estimulación eléctrica (impulsos eléctricos) en lugar de la estimulación acústica (sonidos).

Schematic-illustration-of-the-position-o

¿CÓMO ESTÁ FORMADO UN IMPLANTE COCLEAR?

El implante coclear es un dispositivo que tiene dos partes principales: 


1. Componente interno: Formado por una guía de electrodos y el receptor/estimulador, y es colocado a través de cirugía en el oído interno. Su función es enviar estímulos eléctricos (no sonido, sino electricidad) directamente al nervio auditivo, que los conducirá al cerebro para ser asimilados e interpretados como sonido.


2. Componente externo: Es un procesador de sonidos parecido a un auxiliar auditivo, cuya función es transformar el sonido en un código a partir del cual se generan los impulsos eléctricos que el componente interno enviará al nervio auditivo.  

310x310-consensus-4-ci.jpg

LAS MARCAS DE IMPLANTE COCLEAR

La elección del mejor implante para cada paciente es una decisión importantísima, pues la marca que elija, acompañará al paciente durante TODA LA VIDA. Cada marca cuenta con características que la hacen especial: Y es justo por eso que no estamos "casados" con una marca en particular; nuestro compromiso es buscar la mejor alternativa para usted.

 

LA IMPLANTACIÓN COCLEAR NO ES UN PROCEDIMIENTO: ES UN PROCESO.

EL PRIMER PASO

El primer paso es contar con un DIAGNÓSTICO PRECISO por parte de un Médico Audiólogo a través de una batería de estudios como los Potenciales auditivos de frecuencia específica, los Potenciales auditivos de Estado Estable, las Emisiones Otoacústicas, la Timpanometría, Reflejos estapediales etc. Un sólo estudio NO ES SUFICIENTE para establecer el diagnóstico, hay todo un protocolo pediátrico y un protocolo para adultos con ese fin. 

 Entre más temprano es el diagnóstico, MEJOR ES EL PRONÓSTICO pues el tratamiento puede establecerse antes. 

EL SEGUNDO PASO

Consiste en adaptar los Auxiliares Auditivos para iniciar la estimulación. Idealmente debería realizarse antes de los 3 meses de edad, para iniciar con terapia de estimulación temprana de audición y lenguaje, además de realizar valoraciones audiológicas periódicas para determinar el grado de utilidad de los auxiliares auditivos y de la terapia de lenguaje. En el caso de los adultos, hay que valorar el tiempo de duración de la pérdida auditiva, el uso previo de auxiliares auditivos, las expectativas, etc.

EL TERCER PASO

Cuando los auxiliares auditivos no proporcionan un beneficio óptimo en términos de audición y lenguaje oral, puede establecerse la necesidad de una implantación coclear (previa valoración por parte del especialista en cada área para tomar una decisión informada y responsable).
La cirugía normalmente se realiza alrededor del año de edad, y luego de un mes de la misma, se enciende (o activa) por primera vez el implante, enlazando el componente interno (colocado durante la cirugía) con el componente externo para que el paciente inicie con la nueva forma de escuchar.
En el caso de adultos, la cirugía puede ser realizada prácticamente a cualquier edad, pero también hay criterios específicos.
La terapia de lenguaje continúa y continuará durante el tiempo necesario (años) para que el paciente adquiera el lenguaje oral FUNCIONAL.

Y DESPUÉS...

Las programaciones o mapeos, son procedimientos en los que el médico audiólogo enlaza su computadora con el implante para darle indicaciones acerca de cómo envíe los estímulos al cerebro del paciente. Se realizan de acuerdo a las necesidades de cada paciente (unos más, otros menos), sin una periodicidad definida (dependiendo de los resultados en cuanto a audición y lenguaje del paciente). El médico audiólogo mantiene contacto estrecho con la terapeuta de lenguaje y con la familia y realiza estudios audiológicos para evaluar el rendimiento auditivo del paciente. 

La implantación coclear es un PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA DEL PACIENTE. Por eso es fundamental que cada parte de dicho proceso sea llevada a cabo de manera profesional.