¿Y QUÉ HAY DE LOS ADULTOS Y ADULTOS MAYORES?
La pérdida auditiva (sordera, hipoacusia) no es exclusiva de los bebés o pacientes pediátricos. De hecho, es un síntoma discapacitante que puede ocurrir a cualquier edad debido a una gran variedad de causas.
Existen muchos mitos respecto de los auxiliares auditivos en los adultos mayores (que si no sirven, que si son muy grandes y se ven mucho, que si son difíciles de manejar etc). En su mayoria son mitos originados en malas adaptaciones, porque la gente acude con vendedores en lugar de acudir con médicos especialistas.
La pérdida auditiva es una CONDICIÓN MÉDICA, no un pretexto para vender aparatos de audición, como suele ocurrir.
Y si la pérdida de audición es tan grave que un auxiliar auditivo no es útil, tenemos la opción del IMPLANTE COCLEAR.
En el caso de adultos o adultos mayores, el implante coclear constituye en muchas ocasiones la única opción para evitar la discapacidad, el aislamiento o el deterioro neurológico como secuelas de la pérdida auditiva.
¿ES LA EDAD UN IMPEDIMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA MEDIANTE UN IMPLANTE COCLEAR?
De hecho, no existe una edad límite para implantar a un paciente: los criterios no sólo dependen de la edad ni del grado de pérdida auditiva, también dependen de otros factores como el tipo de pérdida auditiva, la causa de la misma, el tiempo de evolución, el tratamiento o tratamientos previos, la voluntad del paciente para volver a escuchar, la red de apoyo familiar, otros problemas de salud etc.
IMPORTANTE: En la actualidad, está comprobado que no escuchamos propiamente con los oídos, sino con el CEREBRO; es por eso que los pacientes adultos que reciben una información limitada a través de la vía auditiva debido a pérdida auditiva, presentan un deterioro neurológico mayor y mas acelerado que aquellos que se mantienen activos en ese sentido.
Al existir memoria auditiva (es decir, el conocimiento previo del cerebro de las señales provenientes de los oídos) el pronóstico en el caso de adultos usuarios de implante coclear, es EXCELENTE.
Si tú o algún familiar adulto están experimentando pérdida auditiva, ATIÉNDANSE CON UN MÉDICO AUDIÓLOGO.
Nosotros te asesoraremos para que mejores tu calidad de vida mejorando tu audición.